jueves, 23 de septiembre de 2010

"INDICIOS Y EVIDENCIAS"

CRIMINALISTICA
INDICIOS Y EVIDENCIAS
Kissel Olivia Carita Carita
ABOGADA

“Criminalística es la ciencia mediante la cual se procede al examen de indicios o evidencias de diverso origen y naturaleza, por parte de expertos forenses, con el objeto de plasmar la información obtenida en un pronunciamiento pericial que sirva de ilustración para un proceso judicial, administrativo o de índole particular”[1]
Hoy en día con la innovación en nuestro sistema procesal penal, la preocupación por descubrir el delito y, establecer la participación individualizada de autores y cómplices con las pruebas respectivas, que los incriminen así como la reconstrucción del mecanismo del hecho, ha generado una nueva e importante manera de ver la criminalística. Tanto la Policía, Criminólogos, Fiscales, Miembros del Poder Judicial y Profesionales de las diversas ramas, viven inquietos por el conocimiento de la ciencia y técnica, que mejor opción que empezar por la concientización y desarrollo de la criminalística.
A lo largo del tiempo grande es la expectativa de buscar mejores resultados, sin embargo esto ha sido impedido por la falta de conocimiento del Personal Especializado, lo cual ha implicado que se tome ciertas normas y pautas para el mejor desenvolvimiento en esta realidad.

La preocupación por descubrir el delito y, establecer la participación individualizada de autores y cómplices con las pruebas respectivas, ha generado la innovación de la criminalística, para entender esto el tema a tratar en el presente artículo y que es importante conocer y del cual trataremos Indicios y Evidencias y lo cual pasaremos a desarrollar: ¿a que se llama indicio?, siendo esto algo puntual podemos decir que es todo aquello que nos informa de “algo”, pero ¿de qué se trata? Obviamente aún no lo sabemos… ¿y evidencia?, aquello que nos permite una información particular sobre “algo”; entonces ello es evidente o dicho de otra forma es aquello que no se puede dudar de lo que es y representa, Ejemplo. Una mancha roja  en el piso, podría ser pintura, salsa de tomate o sangre hasta este punto estamos hablando de un indicio, comenzaremos a llamarla evidencia cuando a esta misma mancha roja le aplicamos peróxido de hidrógeno (Agua Oxigenada) pudiera ser que no tenga ninguna reacción por lo que nos orientaríamos a pensar que no se trata de ninguna secreción orgánica, pero sí en cambio comienza a aparecer una espuma blanquecina, significaría entonces que se trata de una secreción orgánica; entonces ello es evidente.
  
En la actualidad hablar de indicio es también decir evidencia ya que son casi parecidos en materia, pero no iguales en definición. Si bien es cierto el recojo de indicios y evidencias, en la escena del delito es un paso importantísimo también lo es el hecho embalar de manera adecuada, sin dejar de prestar atención e importancia a la realidad que se acrecienta, es bien conocido que nuestra situación logística y de personal es reducido, ni que decir del desconocimiento del tema y el avance a nuevas necesidades tanto la Policía, Criminólogos, Fiscales, Miembros del Poder Judicial y Profesionales de las diversas ramas y población en general, viven inquietos por el conocimiento de la criminalística y del tema que tratamos en particular.

Es por eso, que es necesario ahora, no solo que los especialistas, la policía, se preparen si no también todos los profesionales, ya que de una u otra manera este es ya un punto de inicio y además esto servirá como apoyo en educación a este nuevo sistema que se implanta hoy por hoy y así lograr que los indicios y evidencias lleguen a los laboratorios siendo muestras que se puedan aprovechar para una posterior administración de justicia.

El Dr. Luis Rafael Moreno González menciona que: "El manejo inadecuado de la evidencia física conduce a su contaminación, deterioro o destrucción, siendo esta última la causa más frecuente que impide su ulterior examen en el laboratorio. Por esta razón, cuando llegue el momento de proceder a su levantamiento se realizará con la debida técnica a fin de evitar tan lamentables consecuencias"

"Un grabado vale más que mil palabras", y en la investigación criminalística se deben obtener las fotografías necesarias que puedan describir por sí solas el sitio de los hechos y sus evidencias, o, en su caso, otras evidencias sometidas a estudios grafoscópicos, balísticos, dactiloscópicos. etc., de tal manera que cualquier persona que vea las gráficas pueda captar con precisión los indicios y sus características y establecer sus hipótesis o reflexiones inductivas y deductivas así como las técnicas adecuadas, es entonces que se podrá hacer hablar a las "evidencias". Se debe recordar la famosa sentencia las evidencias son testigos mudos que no mienten.


Los principios criminalísticas son importantes en la doctrina criminalística como base para su accionar: el principio de Intercambio de evidencias físicas entre los interactuantes en el delito nos permite confirmar que no hay delincuente que no deje tras de sí una evidencia; el principio de Correspondencia de características permite identificar el zapato utilizado por la huella estampada en el lugar de los hechos; el principio de Probabilidad permite aseverar al perito balístico que un proyectil involucrado fue disparado por determinada arma; el principio de Reconstrucción del hecho permite una afirmación o propuesta retrospectiva de lo acontecido sumando indicios, evidencias, datos, testimonios, etc.
Las Reglas De Las Evidencias:
·         Levantar toda evidencia física, siendo preferible pecar por exceso que por defecto.
·         Manejarla sólo lo estrictamente necesario, a fin de no alterarla o contaminarla.
·         Evitar contaminarla con los instrumentos que se utilizan para su levantamiento, los cuales deberán ser lavados meticulosamente antes y después de su uso.
·         Levantarla por separado, evitando mezclarla.
·         Marcarla en aquellos sitios que no ameriten estudio ulterior.
·         Embalarla individualmente, procurando que se mantenga la integridad de su naturaleza.
Las Evidencias más Comunes en el Lugar de los Hechos:
Generalmente están asociados a actos o hechos ilícitos consumados, son los siguientes:
·         Impresiones dactilares, latentes, positivas y negativas.
·         Huellas de sangre, con características dinámicas, estáticas, apoyo, embarraduras, etc.
·         Huellas de pisadas humanas, calzadas, descalzas, positivas, negativas e invisibles.
·         Huellas de pisadas de animales, positivas, negativas e invisibles.
·         Huellas de neumáticos, por aceleración, rodada y frenamiento o desplazamiento, pueden ser positivas o negativas.
·         Huellas de herramientas, principalmente en robos, en puertas, ventanas, cajones de escritorios, cajas fuertes, chapas, cerraduras, picaportes, etc.
·         Otro tipo de fracturas, en autos por colisiones, volcaduras o atropellamientos, también en objetos diversos por impactos o contusiones.
·         Huellas de rasgaduras, descoseduras y desabotonadas, en ropas; pueden indicar defensa, forcejeo o lucha.
·         Huellas de labios pintados sobre papel klennex, ropas, tazas, cigarrillos, papel, etc.
·         Huellas de dientes y uñas, conocidas como mordidas o estigmas ungueales respectivamente, en luchas, riñas o delitos sexuales.
·         Etiquetas de lavandería y sastrería en ropas, son de utilidad para identificar su procedencia y probablemente la identidad de desconocidos.
·         Marcas de escritura sobre las hojas de papel subyacente a la escrita, recados póstumos o anónimos, amenazas escritas o denuncias.
·         Armas de fuego, armas blancas, balas, casquillos, huellas de impactos, orificio por proyectil, rastros de sangre, manchas de sustancias, etc.
·         Pelos humanos o de animal, o sintéticos, fibras de tela, fragmentos de ropas, polvos diversos, cenizas, cosméticos.
·          Orificios en ropas y piel humana, huellas de quemaduras por flamazos o fogonazos, tatuajes o quemaduras de pólvora por deflagraciones, huellas de ahumamientos, esquirlas, etc.
·         Instrumentos punzantes, cortantes, contundentes, punzó-cortantes, punzó-contundentes, cortos contundentes, etc., en hechos consumados con arma blanca.
·         Huellas de cemento para pegar suela u objetos diversos (inhalantes volátiles), manchas de pintura, grasa, aceite, costras de pintura, manchas de diesel, huellas de arrastramiento, huellas de impactos, acumulaciones de tierra, fragmentos de accesorios, residuos de marihuana, tóxicos, sedimentos medicamentosos, maculaciones diversas, etc.
·         Polvos metálicos, limaduras, aserrines, cal, yeso, cemento, arena, lodo, tierra, etc.

Métodos para la búsqueda y localización de Evidencias:
En la búsqueda de evidencias en el lugar de los hechos se debe adoptar cualquiera de los métodos que a continuación se reseñan y cuyos fundamentos fueron proporcionados por el profesor Carlos Roumagnac:
1.      En lugares abiertos se inicia la búsqueda dirigiendo la vista de la periferia al centro sin dejar inadvertida ningún área, en forma espiral hasta llegar al centro mismo del lugar de los hechos o viceversa.
2.      En lugares cerrados se inicia la búsqueda dirigiendo la vista en forma paralela de muro a muro, o de la periferia al centro, comenzando por la entrada principal; después se sigue con los muros, muebles, escaleras y se concluye finalmente con el techo.
Se debe estar atento a cualquiera de los siguientes factores que siempre se presentan en la búsqueda y localización de evidencia;
·         La clase de hecho que se trata de esclarecer.
·         La intuición y capacidad de observación del investigador.
·         Saber distinguir y eliminar las huellas producidas por personas extrañas al hecho y que se presentaron en el escenario del suceso después de consumado éste
·         Hacer constar no solamente las evidencias que se encontraron, sino también las que de acuerdo con la forma del hecho se suponía que deberían estar y no se encontraron.
·         Las evidencias son instrumentos muy delicados de la verdad.
·         Las evidencias se deben tratar con toda la tecnología y metodología vigentes disponibles para su protección, colección y estudio.

Concluyendo:
Los indicios nos indican la relación que podrían tener con los hechos que se investigan y las evidencias en la certeza manifiesta, clara y perceptible, de la relación que guardan con el hecho, que nadie duda razonadamente.
La búsqueda de los indicios y evidencias debe ser concisa, que se debe saber lo que busca y donde es más probable que se encuentre; completa, que no debe dejarse de buscar en ningún lugar; y metódica, que debe realizarse de una manera ordenada.




[1] RODRÍGUEZ REGALADO, Pablo Alfonso, “Criminalística General”, Material de Clase en las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional de San Agustín; y, Universidad Católica Santa María, Arequipa-Perú, 2006, p. 64